Nuestro Modelo Sostenible
Las causas del hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición son realidades complejas en las que no existe una sola solución para hacer frente a cada una de las problemáticas. Factores como la pobreza, el cambio climático, los conflictos armados o las crisis económicas están entre las principales causas por las que más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo.
Por eso desde Azada Verde apostamos por un modelo sostenible e integral, a largo plazo, que acabe con la pobreza, el hambre y la desnutrición de las familias rurales agricultoras. Una apuesta por sistemas alimentarios locales sostenibles que contribuyan a alcanzar la soberanía alimentaria de los territorios.
Cómo funciona:
Créditos
Las familias agricultoras reciben semillas, fertilizantes orgánicos, servicio de arado y sistemas de riego de bajo coste a crédito.
Distribución
Compramos los insumos agrícolas y los materiales de riego en las principales ciudades del país y los llevamos hasta las comunidades rurales donde viven las familias agricultoras.
Montaje
Construimos sistemas de riego sostenibles. Dos modelos: en las parcelas familiares instalamos Bici-Bombas de Agua y en las cooperativas agrícolas sistemas de riego solar. Nuestro equipo técnico en terreno recibe el material y construye e instala los sistemas de energías limpias para la comunidad.
Asistencia Técnica
Durante la campaña agrícola el equipo técnico local apoya a las familias agricultoras en asistencia técnica agrícola y sobre el mantenimiento de los sistemas de riego.
Mercados
El 70% de las hortalizas producidas las venden en los mercados locales y el 30% restante lo destinan para el autoconsumo. Los ingresos obtenidos permite a las familias pagar la educación de sus hijos, cubrir gastos de salud y comprar nuevos alimentos.
Devolución del préstamo
Una vez finalizada la campaña agrícola, Azada Verde ofrece a los agricultores un sistema de pago flexible que permite a las familias devolver sus préstamos. De esta forma, el círculo se cierra con la devolución del préstamo a lo que nos permite ayudar a muchas más familias agricultoras.